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La automotriz ha insertado un nuevo vehículo en la vía pública: el cuadriciclo.

¿Qué es el Renault Twizy? Parece un carrito de golf. Mide 2,33 metros de largo y 1,23 de ancho; es tan pequeño que se puede estacionar en cualquier lugar. No tiene ventanas y, si no las compras, tampoco tiene puertas. Dos personas pueden abordarlo, una al volante y otra detrás. Pero no es ni una motocicleta. Tampoco un auto. Se encuentra en una especie de limbo. Es un cuadriciclo.

Este pequeño vehículo pertenece a la línea 100% eléctrica de Renault. Es decir, no produce contaminación atmosférica ni sonora (salvo por su bocina y un sonido de alerta al doblar). El Twizy se puede cargar con un enchufe casero (por un periodo de siete horas) o en alguna de las estaciones de recarga de la marca (por tres horas). Con la batería completa, puede recorrer hasta cien kilómetros, y alcanzar velocidades de hasta 45 km/h. No es mucho, pero cumple su objetivo: fue pensado como un vehículo urbano, destinado a recorrer distancias cortas dentro de la ciudad.

El primer prototipo del Twizy se mostró en el Salón del Automóvil de Francfort del 2009 y, dos años después, se comenzó a producir en la fábrica de Renault en Valadolid. Al poco tiempo aparecieron varios imitadores. Audi lanzó el Urban Concept; Honda, el Micro Commuter; Toyota, el COMS Concept EV; todos ellos con el mismo modelo biplaza, con cuatro ruedas y tamaño reducido. De hecho, una empresa china, Zhejiang Litong, lanzó un vehículo casi idéntico al de Renault, tanto en apariencia como en performance. Desde el año 2011 hasta el 2015 ya se han vendido más de 15 mil unidades del Twizy alrededor del mundo.

Renault: se funda el año 1899. Están presentes en 36 países y emplean a más de 117 mil personas alrededor del mundo. Del 2010 al 2014 han reducido su huella de carbono en un 3.3%. 

De 1979 a 1987, Renault poseyó la mayor parte de American Motors Corporation (AMC) y Jeep que posteriormente fue vendida a Chrysler Corporation en marzo de 1987.

Renault ha competido, en innumerables ocasiones como constructor en la Fórmula 1 desde 1977 a 1985, periodo en que desarrolló e introdujo los motores equipados con turbo en dicha disciplina, y, de nuevo, desde 2002 hasta la actualidad.

En octubre de 2011 se incluyeron los dos primeros coches eléctricos a la gama de Renault ZE, el Renault Fluence Z.E. y Renault Kangoo Z.E., calificados como eléctricos de bajo coste.

Posteriormente, en marzo de 2012 Renault lanzó al mercado el Renault Twizy Z.E..Se espera el lanzamiento de el Renault Zoe Z.E. para finales del 2012.

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